CONTENIDO

Prólogo ...................................................................................................................................................................................................................................V

Introducción ............................................................................................................................................................................................................................VII

1. Consideraciones sobre los anexos ..............................................................................................................................................................................VIII

2. Presencia de las facultades y número de docentes involucrados en los proyectos de investigación realizados ...........................................VIII

3. Cantidad de tesis de titulación por año y facultad.......................................................................................................................................................... X

4. Cantidad de tesis de maestría y doctorado por año y facultad ................................................................................................................................... X

5. Análisis del número y tema de los artículos publicados en revistas indexadas en el ISI......................................................................................... XI

6. Resultados en cuanto a propiedad intelectual ................................................................................................................................................................... XII

7. Criterios empleados para establecer los índices de desempeño por profesor y facultad y cuadro del desempeño por facultades .............. XII

Conclusiones..............................................................................................................................................................................................................................XIV

Acrónimos ....................................................................................................................................................................................................................................XV

Anexo 1. Componentes del Pilar de innovación según “The Global Competitiveness Index” 2010 – 2011 ............................................................ 1

Anexo 2. Proyectos de Investigación ........................................................................................................................................................................................ 5

Anexo 3. Asesores Tesis de Titulación ..................................................................................................................................................................................... 43

Anexo 4A. Asesores de Tesis de Maestría................................................................................................................................................................................ 93

Anexo 4B. Asesores de Tesis de Maestría que no presenta código ORCE....................................................................................................................... 113

Anexo 5.  Asesores de Tesis de Doctorado .............................................................................................................................................................................. 121

Anexo 6. Publicaciones producto de investigación: revistas y libros. Patentes .................................................................................................................. 125

Anexo 7. Estadísticas de las Facultades .................................................................................................................................................................................... 143


 

           Prologo

El presente Catastro de los resultados de investigación es un primer acercamiento a la productividad de los profesores investigadores en la Universidad Nacional de Ingeniería que responde a la imperiosa necesidad nacional e institucional de crear indicadores de la investigación universitaria para que, tomando conciencia del estado de la producción académica, la comunidad universitaria y las autoridades gubernamentales generen políticas, que entre otros aspectos, respalden a quienes están realizando investigaciones y consecuentemente alienten a quienes desean iniciar o profundizar actividades de investigación.

El informe es producto de una búsqueda que incluye grados y títulos, asesoría de tesis, artículos publicados en revistas arbitradas, libros y capítulos de libros producto de investiga  ción, artículos publicados en actas de congresos y patentes. Esta información ha permitido establecer un primigenio INDICE DE DESEMPEÑO de cada profesor y de cada Facultad en el periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre del 2011, según una ponderación que recoge la intención de lo consensuado y aprobado por los once directores de investiga  ción en los años 2006 y 2007 a propuesta del entonces director del IGI, Ing. Emerson Collado. El estudio ha centrado su atención en las publicaciones indexadas: ISI, SCIELO y LATIN  DEX en rango decreciente de importancia, porque es la manera internacionalmente establecida de medir, al más alto nivel, el aporte al conocimiento en un centro de investigación.

Es importante destacar los antecedentes del presente trabajo, porque revelan el interés institucional en establecer mediciones y estándares, incluso si evidencian la muy radical insuficiencia en cantidad, nivel de impacto y relación con las necesidades productivas, de la investigación que actualmente producimos. La comunidad académica UNI se honra a sí misma reconociendo honestamente las limitaciones de sus resultados y presentándolos al público nacional e internacional para sustentar una muy enérgica política de rectificación y desarrollo en este campo. El plan anual de trabajo 2012, aprobado por el Consejo Universitario para el Instituto General de Investigación, nos permite abrigar fundadas esperanzas al respecto. La línea de base establecida en el presente informe será un insumo valioso para la creación y aplicación de políticas de promoción de la investigación en nuestra Universidad, así como para hacer un seguimiento de sus resultados. Ofrecemos este procedimiento a la comunidad académica nacional como sugerencia de un camino a seguir por el conjunto de las universidades peruanas.

Es pertinente advertir a los lectores que siendo la primera vez que se elabora y publica un reporte de estas características en la UNI, inevitablemente tiene limitaciones; en particular en lo referido a las publicaciones, pues no habiendo existido una política que favorezca al docente por informar de sus actividades de investigación, no ha sido costumbre remitir ni acopiar tales informes. En especial deberá agregarse en el futuro información que proviene de entidades y eventos especializados en algunas áreas de la ingeniería y publicaciones de arquitectura que por su naturaleza no aparecen en las fuentes que estamos utilizando. Las futuras ediciones del Catastro que esperamos publicar anualmente, contendrán información más completa y progresivamente irán forjando una nueva y saludable tradición de promoción y reconocimiento meritocrático del esfuerzo investigador.

Tanto como el arte, la investigación científica es creación, por ello cobra sentido acompañar este libro con algunas de las obras más representativas de la colección de pintura republicana de la UNI.

 
Dr. Juan M. Rodríguez Rodríguez
Director
Instituto General de Investigación
Universidad Nacional de Ingeniería
Lima, Perú

 

 

           Introducción

Según el Índice de Competitividad Global 2012-2013 (1), que acaba de publicar el World Economic Forum, el Perú está mejorando su posición relativa en el total de países analizados (ahora ocupa el puesto 61 de 144), pero obtiene un resultado excepcionalmente malo en el llamado “Pilar de Innovación”; le corresponde el puesto 117 retrocediendo cuatro posiciones respecto al informe anterior. Lo mismo ocurre en los sub-indicadores específicos: disponibilidad de científicos e ingenieros (puesto 120), colaboración entre universidades e industrias en I+D (puesto 110): calidad de las instituciones de investigación científica (puesto 116) e inversión de las empresas en I+D (puesto 118). Se avizora así que el crecimiento económico y los buenos índices macro económicos no serán sostenibles en los años venideros, pues nuestra producción carecerá de la competitividad tecnológica que demanda el mercado.

La Universidad Nacional de Ingeniería, por su trayectoria histórica y por el sentido de responsabilidad de quienes componemos actualmente su Comunidad Académica, debe asumir la obligación de trabajar para contribuir al liderazgo peruano en ciencia, tecnología e innovación a fin de superar el actual extremo retraso en investigación y la escasa vinculación entre la investigación y la producción, que el país padece. Parte inicial de esta labor consiste en establecer una línea de base, según estándares internacionales, sobre la investigación producida por los docentes, a fin de crear los índices cienciométricos correspondientes; luego será indispensable repetir el estudio periódicamente.

La evaluación de la situación de las Universidades es una actividad que se realiza a nivel internacional, regional y local. Así tenemos, en el ámbito internacional, el estudio de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (SJTU) y el The Times World University Ranking, entre otros. A nivel latinoamericano, Universia, portal Internet de universidades iberoamericanas, publica un estudio bibliométrico sobre las instituciones de investigación de la región. Su metodología está basada en el número de publicaciones arbitradas registradas en la base de datos del Science Cita  tion Index. El ranking de Universidades del Perú publicado por la Asamblea Nacional de Rectores hace lo mismo a nivel local. Estos diferentes métodos de comparación de las instituciones académicas brindan indicadores de desempeño que les ayudan a mejorar y también permiten establecer una mejor distribución de los presupuestos a nivel del Estado, siendo, además, un indicador importante del nivel de competitividad del país. En el caso de la UNI será especialmente útil establecer indicadores sobre la investigación en ingenierías, ciencias y arquitectura.

Tales informes toman en cuenta, por lo general, la cantidad y calidad de las publicaciones indexadas por el ISI - Institute for Scientific Information (2), ejemplo de ello es el reciente reporte de la cooperación alemana sobre el estado de la investigación en el Perú  entre 1990 y el 2008 (3), donde la UNI aparece en el puesto 09 con 111 publicaciones ISI. Considerando lo anterior es que se justifica plenamente la presente edición del Catastro de Investigación en la UNI, publicación que permite conocer el grado de contribución de cada profesor a los resultados alcanzados por nuestra institución.

La evaluación anual que estamos iniciando abarca un quinquenio como marco temporal, pues de otra manera se presentarían variaciones bruscas de año en año, dificultando la interpretación de las tendencias que es precisamente uno de los propósitos del informe. Naturalmente las investigaciones anteriores al 2007 nos merecen el mayor reconocimiento, pero es apropiado considerar únicamente el periodo más reciente, pues de esta manera se incluye a quienes están actualmente realizando una labor de investigación académica que debe ser reconocida y promocionada.

Es necesario reiterar que, pese a los reiterados pedidos de información hechos a los docentes por escrito durante el presente año, este primer Catastro puede contener omisiones involuntarias debidas a errores propios o ajenos, las cuales serán subsanadas en la medida que exista una cultura de publicar con filiación UNI, registrar proyectos de investigación y difundir los logros obtenidos por los docentes. También cabe señalar que los criterios de ponderación establecidos podrán afinarse en función a la experiencia y la relación interactiva en el seno de nuestra Comunidad Académica.

1          Consideraciones sobre los anexos

Se inicia la documentación (primer anexo) con una presentación comparativa de los índices referidos a la innovación en los informes de competitividad global WEF para los años
2010-2012, donde se aprecia que el gran retraso del Perú se agrava constantemente. Ello impone a las autoridades gubernamentales, los empresarios y quienes constituimos la
Comunidad Académica, la obligación de producir rectificaciones inmediatas para poner en primer plano la investigación, promover la meritocracia e invertir con prudencia, pero con  determinación, muchos más recursos económicos.

El segundo anexo recoge la utilización que hace cada facultad de los recursos asignados por el Consejo Universitario, distribuyéndolos según criterios de evaluación establecidos internamente. Los anexos tercero, cuarto y quinto presentan el esfuerzo de los docentes que asesoran tesis de titulación, maestría y doctorado y se espera que puedan ser tomados en cuenta por quienes dentro y fuera de la Universidad necesitan identificar áreas de trabajo o temas concurrentes. En el caso de las tesis de maestría se ha creado un listado especial para aquellos asesores que no tienen código docente en nuestra Oficina de Registro Central (ORCE) debido principalmente a que se trata de docentes jubilados o externos.

El anexo sobre publicaciones y libros se inicia con los artículos aparecidos en revistas internacionales según reporte del ISI, incluyendo el factor de impacto (F.I.) y el año de aparición; luego se indican las publicaciones SCIELO. A continuación aparecen los artículos publicados en la revista TECNIA que tiene a su cargo el Instituto General de Investigación y las revistas de las facultades de Ciencias, Arquitectura, Urbanismo y Artes e Ingeniería Económica y Ciencias Sociales. En este apartado se han considerado aquellas revistas de la UNI que por su carácter de arbitradas y continuidad en el tiempo muestran el esfuerzo de investigación, aunque entendemos que es una tarea pendiente lograr que sean incorporadas en sistemas regionales o mundiales reconocidos por la comunidad internacional. Seguidamente tenemos la lista de libros publicados por los profesores dentro de la Universidad y que son producto de la investigación. Es posible que existan otros libros de este carácter publicados fuera de la UNI, sin embargo no se tiene la información precisa en la actualidad. Se han publicado además libros de texto y manuales de laboratorio que representan una muy valiosa tarea pedagógica que debe ser alentada, pese a ello no los incluimos porque el presente informe se refiere únicamente a las actividades de investigación. Concluye el anexo con la relación de patentes otorgadas y solicitudes de patentes; tarea que solo muy recientemente ha emprendido la Universidad y que resaltamos porque deberá constituirse en una parte destacada de nuestra producción de conocimientos.

El anexo siete es propiamente el resultado estadístico de la investigación de los profesores de nuestra Universidad donde aparece el ranking interno de cada una de las once facultades, conforme a los criterios de ponderación establecidos y según los informes disponibles.

2          Presencia de las facultades y número de docentes involucrados en los proyectos de investigación realizados

 Aunque los proyectos de investigación no son resultados de investigación, es el inicio para obtenerlos; en ese sentido, se  ha considerado como insumo de nuestro análisis. Los proyectos de investigación que se encuentran consignados en el periodo de estudio suman 529, los cuales disgregados por Facultad se muestran en la Tabla 1 y se presentan en lista completa en el Anexo II.

Un análisis de los profesores involucrados en los Proyectos se encuentra muestra en la Tabla 2, donde se puede ver que hay entre 118 y 252 profesores participantes según los años.


tabla1

 

                                                                                              Grafico I. Proyectos  de Investigación por Facultad, periodo 2007-2011

 

Un análisis de los profesores involucrados en los Proyectos se encuentra muestra en la Tabla 2, donde se puede ver que hay 118 profesores involucrados.

 

 

 

3          Cantidad de tesis de titulación por año y facultad

En el periodo de estudio se han sustentado exitosamente 794  tesis  para  optar el título  universitario. En la Tabla 3 se muestra un resumen de las tesis aprobadas por las Facultades. La lista ordenada según Facultades y profesor asesor se presenta en el Anexo III.

 

 

4          Cantidad de tesis de maestría y doctorado por año y facultad

En  el  periodo  de  estudio,  se  han  aprobado 298  tesis  de  Maestría  y  6  tesis  de  Doctorado.  En  la  Tabla  4  se  muestra  un  resumen  de  las  tesis aprobadas por facultades. Las listas ordenadas según Facultades y profesor asesor se pueden ver en los Anexos IV y V, respectivamente.

 Nota: Los valores con asterisco representan las tesis de Doctorado realizadas.

 

5          Análisis del número y tema de los artículos publicados en revistas indexadas en el ISI

De la lista de publicaciones indexadas reportadas por el ISI  respecto a la Universidad Nacional de  Ingeniería,  podemos destacar que entre enero del 2007 y  abril del 2012, hay 46 investigadores que han publicado con filiación de la Universidad Nacional de Ingeniería (ver anexo VI).

Un  análisis  de  las  publicaciones  realizadas  por  Facultades  nos  indica  que  entre  el  2007  y  el  presente,  las  investigaciones  están  adscritas  a  seis Facultades,  las  cuales  se  muestran  en  la  Tabla  1,  lideradas  por  la  Facultad  de  Ciencias,  seguida  por  las facultades de  Ing.  Química,  Mecánica  y Electrónica.

 

 

 

Los temas desarrollados en las publicaciones se enumeran en el Anexo VI. Un detalle interesante es que de los artículos indexados publicados en el ISI, por lo menos 16, es decir el 30 %, pertenecen al área de las nanociencias.

Tomando  la  lista  total  de  publicaciones  internacionales,  se  observa  que  existe  un  alineamiento  entre  las  áreas  de investigación  de  la  UNI  y  las definidas por el CONCYTEC y el CEPLAN.

 

6          Resultados en cuanto a propiedad intelectual

La patentes otorgadas del 2007 a la fecha  han sido dos, una de invención y una de modelo de utilidad. Asimismo, se tienen en análisis ante el Indecopi dos solicitudes de patente de invención y dos solicitudes de patente de modelo de utilidad, tal como se aprecia en el Anexo IV.

7          Criterios empleados para establecer los índices de desempeño por profesor y facultad y cuadro del desempeño por facultades

Tomando como insumos los resultados del Catastro, se han definido dos índices con los cuales podemos medir el desempeño de cada investigador y de cada facultad en la UNI en un periodo de cinco años, entre el 2007 y el 2011. Con el mismo criterio, si escalamos a nivel del país, se podría incluso medir el índice de desempeño de la UNI en relación al resto de universidades, especialmente en las áreas que nos corresponden: ingenierías, ciencias y arquitectura. Las definiciones de estos índices se muestran a continuación:

7.1       Valores empleados para establecer el índice de desempeño en investigación del profesor (IDIP)

 

7.2         Explicación de la ponderación empleada  para cada uno de los criterios

Los criterios 1-3 ponderan los títulos y grados del investigador. Los criterios 4-6, que en conjunto ponderan el 14% del puntaje, corresponden a la formación de recursos humanos por parte del profesor, específicamente mediante la asesoría de tesis de Titulación, Maestría y Doctorado. Es necesario resaltar que el doctorado en sí, por su componente de novedad establecido en la Ley Universitaria, debe generar artículos en revistas indexadas, de preferencia ISI. En ese sentido, si el estudiante realiza dos publicaciones ISI, el asesor, que gene- ralmente figura como coautor, tendrá un puntaje de 0.38, dándose el mensaje de que reconocemos el valor de la asesoría

Los criterios 11-17, que en conjunto ponderan el 47% del puntaje, se refieren a la generación de conocimiento. Los criterios 18-21, que en conjunto ponderan el 30% del puntaje, se refieren a la protección intelectual del conocimiento. Es necesario tener en cuenta que cuando se obtiene una patente de invención, el puntaje obtenido por el profesor es de 0.17, es decir, ligeramente mayor que el establecido por haber realizado una publicación ISI. De esa manera, se respalda la obtención de patentes producto de investigaciones.

7.3         Indice de Desempeño en investigación de la Facultad (IDIF),

El IDIF pondera los resultados de la actividad de investigación de las Facultades de la UNI en un periodo de cinco años. En este caso entre el 2007 y el 2011. Los criterios tienen la misma ponderación que en el caso anterior. La definición de los componentes del IDIF se muestra a continuación:

Una suma de los índices de desempeño de todos los profesores adscritos a las diferentes Facultades se presenta a continuación. Se puede ver que de todos los resultados de inves- tigación catastrados, el 22% corresponde a la FC, seguida por la FIQT con 10%; muy cerca y con 9 % están la FIC la FIP. Con 8% se tienen a la FIM y la FIIS. Con 7% se tienen a la FIA, FIGMM, la FIEE y la FIECS, finalmente tenemos con 6% a la FAUA.

                                          Gráfico III. Índice de desempeño de las Facultades.

 

 

 

 

          Conclusiones

  • El presente estudio se propone como una importante herramienta para la promoción de la investigación en la Universidad Nacional de Ingeniería, estableciendo criterios objetivos para la asignación de recursos presupuestales, tanto a nivel de los investigadores como de las Facultades.
  • Es importante destacar que la producción de investigaciones se está realizando en todas las Facultades, tal como muestra el IDIF. Existen por lo tanto las condiciones para ampliar sus resultados tanto dentro de cada facultad como a nivel multidisciplinario.
  • La comparación entre profesores que han realizado y reportado algún tipo de investigación en los últimos cinco años y aquellos que han publicado en revistas indexadas por el ISI, decla- rando afiliación a nuestra Universidad, muestra que existe un amplio margen para ganar nuevos docentes a la investigación. Esto nos permite inferir que existe una posibilidad grande de que, con los incentivos adecuados, la producción científica se incremente rápidamente en nuestra Universidad.

 

         Referencias

[1]http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

[2]  http://www3.isi.edu/home

[3] Mapa de la investigación del Peru, Edit. Oficina internacional del BMBF en el Centro aeroespacial alemán (Deutschen Zentrumfür Luft-und Raumfahrte.V.) Heinrich-Konen-Str. 1, Boon, 2011.

 

 

 

 

 

 

Consideraciones sobre los anexos