Profesor de la UNI inventa bicicleta-camilla para misión a Marte

JORGE MIREZ TARRILLO Y LA BICICLETA-CAMILLA. FOTO: HUMBERTO DE LAS CASAS.

 

El cielo que Jorge Mirez vio la primera noche que pasó en la Mars Desert Research Station no fue el mismo que desde niño observaba con ilusión en Chota, Cajamarca. Aquellas estrellas y constelaciones que solo conocía por las películas y revistas que revisó durante décadas junto a sus amigos, se revelaron por fin en la infinita oscuridad del firmamento. Estaba lejos de casa, en otro hemisferio.

- La vocación la tengo desde pequeño, 4 o 5 años. Mi papá, que era profesor de escuela primaria de campo, el año 69 estaba acá en Lima y pudo observar la llegada del hombre a la Luna. Siempre desde que tengo memoria él me motivaba a las cuestiones del espacio.

Como Comandante de la Tripulación 140, Jorge Mirez viajó miles de kilómetros para participar junto a otros cinco peruanos de una expedición organizada por Mars Society. Durante 14 días, los seis miembros del Team Perú II convivieron en las instalaciones de la Mars Desert Research Station en el desierto de Utah, un lugar destinado a la experimentación bajo condiciones similares a la superficie marciana y al que llegan personas de todo el mundo para probar sus proyectos.

Mars Society es una institución estadounidense que promueve la exploración y colonización de Marte, que cuenta con el apoyo de reconocidos personajes como Buzz Aldrin (en el Comité Directivo) o el cineasta James Cameron (con donaciones e ideas). Actualmente cuenta con presencia en más de 50 países a través de organizaciones asociadas que la representan y se encargan de organizar convocatorias locales para participar en las expediciones a la Mars Desert Research Station. Además, realiza una convención anual donde miembros de diferentes tripulaciones presentan los resultados de sus investigaciones.

- La delegación peruana que fue este año durante el mes de abril al Mars Research Station, fue formada por 6 personas que fuimos seleccionados el año pasado porMars Society Perú, que organizó toda una campaña en diferentes universidades y medios de comunicación, convocando a todas las personas que queríamos hacer esa pasantía.

Mars Society Perú, una iniciativa creada con el apoyo de Alejandro Díaz y otros peruanos que participaron en años anteriores en expediciones, realiza desde el 2012 una convocatoria anual y para participar solo es necesario contar con un proyecto de investigación que se pueda probar durante la estadía en la estación. La Tripulación 140, que comandó Jorge Mirez el 2014, es la segunda que enviaron al desierto de Utah.

- La Tripulación 140, que fue la peruana, tuve el privilegio de dirigirla. Con los 5 otros tripulantes, entre Luciana Tenorio, Diego Guillén, Luiggi Tello, Adolfo Ubidia, Ruth Quispe; hemos hecho un buen trabajo, el mejor posible. De tal manera que es nuestro mismo trabajo el que recomienda a Mars Society que otra delegación peruana salga para el siguiente año seleccionada y pueda tener una pasantía en la estación.

Entre los objetivos de la organización se encuentra implementar una estación experimental en nuestro país. Según Alejandro Díaz, presidente de Mars Society Perú, un lugar que reúne las condiciones para su construcción y poder simular las condiciones de la superficie de Marte, se encuentra en las pampas arequipeñas de La Joya.

mars society peru fap

Mars Society Perú promoviendo la creación de una estación experimental en Arequipa junto a miembros de la FAP. Foto: Mars Society Perú - Facebook.

Mars Desert Research Station

Cómo enviar una tripulación a Marte es un asunto que aún no terminan de resolver los científicos, aunque existen múltiples alternativas, incluso aquellas que no incluyen el retorno. Con la tecnología actual de propulsión química un viaje de ida puede durar entre 6 y 9 meses, además de los 26 que se deben esperar para que las órbitas de ambos planetas se encuentren cercanas.

- Ellos (Mars Society) están muy preocupados -dice Jorge- en que la tripulación que vaya a Marte puede llevar la mejor tecnología del mundo, materiales que ni nos enteramos. Sin embargo, la convivencia es algo que puede tranquilamente en un par de semanas ser un problema.

Por ese motivo, las misiones a la estación experimental no están pensadas solo para desarrollar los proyectos de los tripulantes, sino que también evalúan factores de convivencia entre ellos.

convivencia mdrs sophimania

Momentos antes del almuerzo de la Tripulación 141 en el Mars Hab. Foto: Humberto De las Casas.

Una expedición a la Mars Desert Research Station en Utah dura solo 14 días y cuenta con 6 tripulantes seleccionados según su perfil académico y personal. El objetivo es que durante ese tiempo se realicen los experimentos planteados durante el proceso de selección y se envíen los resultados a la base de Mars Society. Aunque existe otro proyecto para desarrollar misiones de un año en una estación del Ártico.

- Hay que considerar -dice Jorge- que pueden ser tus 14 o 28 días únicos en toda tu vida que vas a estar en una estación de ese tipo. O en el caso de la gente que vaya a Marte, pueden ser los 800 días que nadie más va a olvidar. Siempre va a hablar la gente de esa experiencia que puedas tener.

La Mars Desert Research Station es un modelo de la base que Mars Society propone construir en el planeta rojo y está formada por tres construcciones. La principal es elMars Hab, un cilindro de dos pisos con 8 metros de diámetro y 9 de altura; en el primer nivel se encuentran los laboratorios de investigación y cabinas de presurización para salir al exterior, mientras que en el segundo están las habitaciones, la cocina y una mesa de reunión donde se coordinan los planes de trabajo diario.

mars desert research station sophimania

Mars Desert Research Station en el desierto de Utah. Foto: Mars Society.

La segunda construcción es el Greenhab, un invernadero en el que los tripulantes de la misión a Marte puedan producir su propia comida y eviten su transporte desde la Tierra. Y la última construcción es un observatorio que cuenta con un telescopio de 18 pulgadas para estudiar y tomar fotografías del espacio.

mdrs sophimania

Mars Hab y Green Hab. Foto: Jim Urquhart - Reuters.

Team Perú II

El segundo grupo que Mars Society Perú envió a la estación experimental fue la Tripulación 140, conformada solo por peruanos y comandada por Jorge Mirez Tarrillo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la UNI.

- En el grupo peruano -dice Jorge- tuvimos horas trabajo, horas de convivencia, horas de alegrarnos, reírnos, compartir una película, y sacar provecho a la situación, sacar provecho al día cumpliendo nuestras metas, enviando los reportes y también entre nosotros compartiendo y conociéndonos

team peru mars society sophimania

Tripulación 140 (Team Peru II) en el Mars Desert Research Station. Foto: Luciana Tenorio.

Durante los 14 días cada tripulante tuvo la oportunidad de realizar sus experimentos. Luciana Tenorio probó una estructura fabricada con tela especial para proteger el invernadero de los rayos ultravioleta y convertirlos en radiación que puedan aprovechar las plantas de su interior. Adolfo Biglia sembró semillas de quinua para evaluar su ritmo de crecimiento en el invernadero. Ruth Quispe utilizó métodos para hallar endolitos, unas bacterias que viven sin oxígeno y podrían encontrarse en la superficie de Marte. Diego Guillén evaluó la condición física del astronauta mediante unos bastones de trekking con sensores especiales. Luiggi Tello llevó un mecanismo para medir el consumo de agua realizado por la tripulación y proponer medidas para optimizarlo junto a sus compañeros.

Para Jorge Mirez, llegar a Utah no fue tan fácil.

- Cuando llegó esta oportunidad de Mars Society -recuerda Jorge-, no me enteré directamente, sino un amigo estudiante de la universidad (UNI) me comunicó. (...) Nos presentamos y salimos liderando el grupo. La otra cosa es ir hacia allá. El apoyo financiero para ir a la estación fue difícil. (...) El aporte individual de personas, amigos, empresas, fue vital porque al menos llegó para ser lo suficiente de ir hasta la Estación. En la Estación, colaboraciones como la que recibí de Alejandro Díaz, me permitieron extender mi tiempo de estadía en la estación.

bicicleta camilla sophimania

Astronautas transportan herido en la bicicleta-camilla subiendo por una pendiente. Foto: Humberto De las Casas.

Jorge Mirez Tarrillo permaneció 28 días en la Estación y participó en las actividades de la Tripulación 141, donde se encontró con miembros de Mars Society Perú: Humberto De las Casas, Directo de Operaciones, y Alejandro Díaz. Fue así que Jorge pudo probar todos los proyectos que llevó; y con los resultados, participar como expositor en la XVII Convención Anual de Mars Society.

Los proyectos de Jorge Mirez evaluaron el rendimiento de una mochila ergonómica y sus dos accesorios, la bicicleta-camilla y el robot hexápodo para exploración, que pueden desarmarse y colocar en la mochila.

mochila bicicleta mirez sophimania

Astronauta carga con mochila ergonómica mientras desarma bicicleta-camilla. Foto: Humberto De las Casas.

La mochila ergonómica Akunta 1 se fabricó con metal y bisagras para que se adapte con comidad a la columna del astronauta. A la estación, Jorge solo llevó la carcasa y en el laboratorio del Mars Hab que concluyó con el sistema de ventilación.

La bicicleta-camilla es un vehículo de metal para desplazamientos por terrenos ya conocidos, que en caso de accidente puede desarmarse y convertirse en una camilla para transportar a un compañero hasta un lugar seguro. Con una gravedad que es un tercio de la terrestre, no habría mayor dificultad para un traslado de ese tipo en Marte. El equipo se construyó en Perú con ayuda de Teófilo Cortés, durante la fabricación, y Gerardo Portilla, para el diseño.

Mientras que el robot hexápodo, cuya programación realizó Terry Ancasi, se probó en lugares donde el desplazamiento de un rover con ruedas es complicado por la presencia de obstáculos elevados o pendientes pronunciadas. Además, se comparó su desempeño con equipos que llevaron miembros de la Tripulación 141.

robot hexapodo marte sophimania

Robot hexápodo para exploración en terrenos difíciles. Foto: Humberto De las Casas.

La Convención

Con los resultados de sus proyectos, Jorge Mirez pudo participar como expositor en la XVII Convención Anual de Mars Society. Allí presentó el diseño y funcionalidades de la bicicleta-camilla. Mienrtas que Humberto De las Casas, presentó de la comparación de desempeño del robot hexápodo y un rover.

- Quisimos aprovechar la oportunidad -dice Jorge- para ir y mostrar lo que hemos hecho, mencionar a la gente de la Convención de que acá tenemos talento, tenemos la mejor iniciativa de gente que puede hacer cosas importantes, que se cree un círculo de cooperación. Podemos entablar cierta relación de intercambio de información, promocionar algunas instituciones de acá de nuestro medio que son las que nos albergan. Por ejemplo, el caso de la UNI, donde soy estudiante de doctorado.