LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Considerando que el Plan nacional de Ciencia y Tecnología 2012-2016, contempla las líneas prioritarias en donde se deben concentrar los esfuerzos del país, estos sumados a los antecedentes de nuestra Universidad, hemos definido 6 líneas de investigación prioritarias en la UNI.


CIENCIA DE LOS MATERIALES.

Se promueve el desarrollo investigación interdisciplinaria básica y aplicada con énfasis en nanociencias y nanotecnología, con el objetivo de servir de núcleo de excelencia en la generación de actividades y estrategias en Nanociencias para el Perú. Enfatizando aplicaciones en el control ambiental, incremento del valor agregado a los recursos minerales, generación de energía, entre otros.


TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

Se desarrollan estudios en comunicaciones orientadas a servicios avanzados (telesalud, teleeducación, equipos electrónicos para aplicaciones sectoriales, TIC para gestión productiva).


CIENCIAS DE LA TIERRA Y AMBIENTE

Se promueve la investigación en Energía y ambiente con énfasis en :

  • Investigaciónes en las áreas de Ingeniería Sísmica, Geotecnia, Estructuras, Planeamiento y Mitigación de Desastres a nivel nacional e internacional. Además de la formación de recursos humanos y consultorias
  • El estudio de la Hidraulica superficial, hidrología, hidráulicas ubterránea, modelos físicos y experimentación, modelos matemáticos, instrumentación y medidas hidráulica. Se pretende asimismo y a través de investigación de la hidrodinámica resolver la problemática de la industria naval mediante el cálculo de la resistencia al avance de una embarcación para predecir la potencia de su motor requerido.

  • La investigación y desarrollo de materiales, procesos y tecnologías para el control ambiental en agua, aire y suelo.


ENERGÍA

 Se promueve la investigación en Energía con énfasis en :

  • Investigación desarrollo e innovación (I+D+i) y transferencia de las energías renovables a través del desarrollo de tecnologías apropiadas al escenario en el que se ubique la eventual problemática a tratar.
  • Actividades de Investigación, desarrollo e innovación tecnológica en la industria del gas y petróleo, así como la capacitación de recursos humanos con especialidades afines a la industria de hidrocarburos.

BIOTECNOGÍA

La gran biodiversidad con la que cuenta nuestro país, hace necesario del desarrollo de la investigación basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.


CIENCIAS

Se promueve la investigación en Ciencias con énfasis en Ciencias Básicas, puesto que la importancia del desarrollo de la ciencia básica en el desarrollo es nuestro país como generadora de conocimiento en Fisica, química, matemática, entre otras.