Taller - Metodología de la investigación en Ciencia e Ingeniería

El Institulo General de Investigación, invita a la comunidad universitaria al taller Metodología de la investigación en ciencia e ingeniería 2013.

Propósito
Muchos científicos e ingenieros salen de las aulas con muchos conocimientos, pero con poca experiencia en aplicarlos en el laboratorio o en la producción. No saben cómo interpretar resultados imprevistos, y se desaniman por la ausencia de equipos automáticos.  El propósito de este taller es dar a los interesados consejos y herramientas prácticas para diseñar y llevar a cabo investigaciones, pequeñas y grandes, así como resolver los problemas que se presentan, en las mejores condiciones posibles.

Dirigido a:

Docentes investigadores y Estudiantes de pregrado, postgrado.

Programación:

20 de noviembre: 9:00 a.m. - 12:00 p.m.
27 de noviembre: 9:00 a.m. - 12:00 p.m.

Lugar:
Aula de Postgrado 3er piso Pabellón Central.

Expositor:
I. Pierre Zaya, Ph.D., P.Eng.

Formato y contenido:

El taller tendrá un enfoque práctico y estará dirigido específicamente a los problemas de la investigación en ciencias físicas e ingeniería. Tratará de los temas siguientes, entre otros:
•    Cómo escoger un tema de investigación
•    Cómo plantear el problema a investigar
•    Revisión de la literatura y marco teórico
•    La hipótesis, las preguntas y los objetivos de la investigación
•    Resultados fundamentales de estadística e implicaciones practicas
•    Diseño experimental - cómo estudiar un máximo de variables con un mínimo de experimentos
•    Los instrumentos de medición - cómo confiar en ellos
•    Análisis y interpretación de los datos – qué es significante, qué no lo es
•    Redacción de los reportes