Fab Lab UNI: El laboratorio de tecnologías del futuro para todos

Ya todo el mundo habla de la tercera revolución industrial en marcha a partir de las impresoras 3D y las tecnologías digitales. Estas herramientas comienzan a cambiar el modo de fabricar. Del paradigma de la producción masiva pasaremos, en algún momento, al paradigma de la producción personalizada, ad hoc y hecha por uno mismo. Ya sea para uso personal o para ser comercializada.


En la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI), un laboratorio pionero en América Latina está trabajando con estas tecnologías. Se llaman Fab Lab, acrónimo para Fabrication Laboratory (o laboratorio de fabricación) y es un hervidero de nuevas ideas. El lugar en el que la materia se transforma en bits y los bits en materia.


"Fab Lab es un laboratorio de investigación de fabricación digital. Es parte de una red de 180 laboratorios distribuidos alrededor del mundo," cuenta Henry Medina Coordinador de Investigación del Fab Lab UNI. De hecho, el Fab Lab UNI fue el primer Fab Lab de todo Latinoamérica.

¿Cómo nace este laboratorio para la gente?

En el 2010 el Fab Lab de Barcelona (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, financiaron la implementación del primer Fab Lab de Sudamérica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Pero todo empezó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) cuyo Centro de Bits y Átomos (CBA), inició un estudio sobre las capacidades computacionales de los sistemas físicos. Así nació el primer Fab Lab y con el correr del tiempo se convirtió en un programa mundial de educación interdisciplinaria e investigación que ahonda en los efectos y posibilidades de hacer estas tecnologías accesibles a cualquiera.

Los Fab Lab son hoy una red internacional de cooperación que enseña e investiga la aplicación personal de la fabricación digital. En algunos países incluso hay una colaboración con los estamentos gubernamentales. En el Perú, el Fab Lab UNI está abocado a llegar a pequeños o medianos emprendedores, así como también al público general interesado en aprender a hacer impresión en 3D y utilizar las otras herramientas de fabricación digital.

fablab cama

La idea de un emprendedor se pudo llevar a cabo gracias a la transferencia de tecnología del Fab Lab UNI. Acá el escritorio que se convierte en cama y viceversa. Foto: Sophimanía

Fabricación e innovación al alcance de todos

"La idea es que la gente comience a apropiarse de estas tecnologías. De eso se trata acá en el Fab Lab", apunta Felíx Libio, Coordinador Académico de Fab Lab UNI.

Todo laboratorio Fab Lab en el mundo consta de estas máquinas básicas: cortadoras láser, fresadoras CNC, cortadoras de acrílico, impresoras 3D, escáners láser, así como componentes electrónicos, herramientas, materiales de fabricación, herramientas de programación y cómputo. Todas están dirigidas a empoderar a personas individuales, inventores o emprendedores con estas nuevas tecnologías para su propio beneficio.

Es por eso que el Fab Lab UNI está abierto a cualquier persona externa a la Universidad. Estudiantes, empresarios e innovadores. Es el caso del Sr. Antonio Arangurí, que tiene un taller de carpintería (Talla Perú) con artesanos de Don Bosco, y que tenía la idea de hacer muebles transformables para el boom de departamentos pequeños. Muebles que tengan más de un uso y ocupen el mismo espacio. Por ejemplo, uno que de día es escritorio y de noche es cama. El problema es que no sabía cómo materializar su proyecto hasta que conoció a la gente del Fab Lab UNI.

"El aporte se inicia con el diseño en la computadora", nos explica Arangurí. Añade que otra de las ventajas del Fab Lab es que el prototipo de su escritorio-cama y otros muebles transformables, pasó de la computadora a cortarse en madera de manera exacta con la máquina fresadora que está conectada a la computadora y de la que recibe las órdenes para cortar a la perfección. "La precisión y la rapidez con que se pudo terminar el prototipo gracias a las maquinas y las computadoras también es una gran diferencia a hacerlo manualmente." El Coordinador de Investigación del Fab Lab UNI, Henry Medina, señala que actualmente estamos trabajando con Talla Perú en la manera de integrar este modelo a su sistema productivo.

fablab telar

Una ancestral tejedora de telares andinos que ha sido fabricada totalmente con tecnología de punta en Fab Lab UNI. Abaratando no solo su costo total sino su tiempo de fabricación. Foto: Sophimanía

Así, Fab Lab logró integrar tecnología con artesanía en beneficio de una pequeña empresa. Otro caso de feliz integración y enriquecimiento entre las nuevas tecnologías y la tradición, es el caso de Walter González Arnao, un profesor de arquitectura que se animó a tomar el curso on line que Fab Lab UNI ofrece con el MIT, y del cual nació un telar de tejido andino fabricado totalmente en los laboratorios del Fab Lab UNI.


"El objetivo de hacer este telar fue integrar la tradición textil que hay en el Perú y hacer una suerte de puente con la nueva tecnología," apunta González Arnao.


Lo investigó, diseñó y fabricó con las máquinas, software y la ayuda del Fab Lab UNI. El resultado ha sido una máquina tejedora de telares que demora hora y media en fabricarse y cuyo costo puede alcanzar 300 soles, en contraste con una tejedora de telar tradicional, que es muy complejo y que puede llegar a costar hasta 3 mil soles fabricar. También ha hecho una versión más pequeña, en acrílico, para fomentar a escolares de todo el Perú a la vez de tradición, artesanía e identidad, además de psicomotricidad fina y todo ello asociado a las nuevas tecnologías de las que ellos serán usuarios más naturales que nosotros.

Fab Lab UNI está abierto a todo público. Constantemente brinda workshops, talleres, cursos libres y capacitaciones on line directamente con el MIT.

 

"Puede venir cualquier persona. Gente que no tenga nada que ver con la fabricación que no sepa nada de software, que no tenga nada que ver con diseño pero que tenga muchas ganas de aprender," explica Felix Libio. Las capacitaciones en Fab Lab parten de cero. Lo importante es la curiosidad, las ganas, la creatividad y la innovación.

"En realidad cualquier tipo de persona puede venir al laboratorio y enfocarse en aprender estas herramienta porque una de las consigna es la democratización de estas herramientas y sus usos," termina diciendo Henry. "Va a ocurrir, como tienes una impresora en tu casa vas a tener una impresora 3d," así que más vale estar listo para cuando esto ocurra.