Portada

 

Presentación

Con justificada satisfacción presento a la Comunidad Académica el CATASTRO DE INVESTIGACION de los profesores de la UNI 2008-2012 que ha elaborado el Instituto General de Investigación dirigido por el Dr. Juan Rodríguez Rodríguez. En especial debo destacar que es el segundo año consecutivo que se publica el CATASTRO DE INVESTIGACION comenzando así una nueva tradición en cuanto a transparencia académica relevante que persistirá en el tiempo.

La Universidad Nacional de Ingeniería está desarrollando una intensa política de promoción de la investigación con el propósito de fortalecer y ampliar la capacidad para crear conocimientos y formar académicos del mas alto nivel. En ese sentido este año comienza a implementarse el reconocimiento de profesores e investigadores en todas las facultades con una subvención mensual de S/. 1,000.00 a S/. 1,500.00 y la reducción de su carga horaria lectiva a un máximo de dos cursos-sección. Además estamos dando subvenciones mediante fondos concursables internos y respaldamos la participación de nuestros docentes en los fondos concursables nacionales, todo ello en el marco del plan de trabajo del IGI.

No es fácil preparar el catastro, hay que reunir los datos cuando no existe costumbre de acumularlos y seleccionarlos, ocurre más bien que no están disponibles y que hay que crear mecanismos nuevos de búsqueda y ordenamiento. Además se ha tenido que establecer índices de ponderación para las distintas variables a ser evaluadas. Felizmente tenemos ya los resultados: una línea de base informativa para los periodos 2007-2011 y 2008-2012 que nos permitirá examinar objetivamente los resultados de las políticas que el Consejo Universitario está aprobando a fin de incrementar el número de investigadores hasta crear una masa crítica en áreas prioritarias.

Finalmente quiero destacar que este trabajo es un porte de la UNI a la generación de índices cienciométricos que el país necesita para elaborar políticas nacionales y medir sus resultados. Auguro que el IGI perseverará en el esfuerzo y tendremos cada año un registro más preciso y completo.

Dr. Aurelio Padilla Ríos

RECTOR UNI

 

 

 

Agradecimiento

 

El presente documento ha sido posible gracias el apoyo brindado por el señor Rector Dr. Aurelio Padilla Ríos, Rector y el Geol. José Martínez Talledo, Primer Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes a través de su despacho han brindado las facilidades necesarias para la elaboración y difusión del Catastro de Investigación 2008-2012.

 

Nuestro agradecimiento se hace extensivo a los miembros del Consejo Universitario y también muy particularmente a las siguientes oficinas de la Universidad que han contribuido con la información:

 

  • Secretaria General de la UNI
  • Oficina Central de Planificación y Presupuesto.
  • Oficina de Registro Central de Estadística (ORCE)
  • Oficinas de Estadística de las Facultades.
  • Institutos de Investigación de las Facultades.
  • Oficina Central de Coordinación de Posgrado
  • Secciones de Posgrado de las Facultades.

 

También a los docentes que han hecho llegar la información de trabajos de investigación que no estaban registrados y nos ha permitido enriquecer esta nueva entrega del Catrasto de los resultados de investigación 2008-2012 en la UNI.

 

 

 

Jorge Chau

 Edward Carpio

 Juan Rodríguez

 

 

 

Índice

 

Presentación.. 4

Agradecimiento.. 6

Índice.. 8

Prólogo.. 11

1       Introducción.. 13

2       Resultados por rubro.. 14

2.1       Proyectos de Investigación Realizados. 14

2.2       Tesis de Titulación. 15

2.3       Tesis de Maestría. 16

2.4       Tesis de Doctorado. 17

2.5       Publicaciones ISI 17

2.6       Publicaciones SCIELO... 17

2.7       Publicaciones LATINDEX.. 18

2.8       Publicaciones Indexadas (ISI, SCIELO, LATINDEX) 18

2.9       Conferencias Internacionales. 19

3       Discusión.. 20

3.1       Índice de Desempeño en Investigación. 20

3.1.1    Índice de Desempeño en Investigación del Profesor (IDIP) 20

3.1.2    Índice de Desempeño en Investigación de la Facultad (IDIF) 22

4       Evaluación y comparación de resultados. 25

5       Conclusiones. 26

6       Referencias Bibliográficas. 27

7       Acrónimos. 28

Anexo I Componentes del Pilar de innovación según “The Global Competitiveness Index” 2010 – 2011

Anexo II Proyectos de Investigación.

Anexo III Asesores Tesis de titulación.

Anexo IV – A Asesores de Tesis de Maestría.

Anexo IV – B Asesores de Tesis de Maestría que no presenta código ORCE.

Anexo V   Asesores de Tesis de Doctorado.

Anexo VI Publicaciones producto de investigación: revistas, libros y patentes.

Anexo VII Estadística de la investigacion de los profesores de la Universidad Nacional de Ingniería


 

Prólogo

 

El Catrasto de los resultados de investigación actualizado para el quinquenio 2008-2012, es la continuación de un trabajo iniciado en el año 2012 con la primera edición del catastro correspondiente al quinquenio 2007-2011; esta segunda edición continúa de forma objetiva la valoración de los resultados obtenidos en investigación por los profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería y así consolidar un instrumento, que a nuestro criterio, deba convertirse en un instrumento de gestión para la investigación en la Universidad Nacional de Ingeniería.

 

La edición 2008-2012 ha mejorado en el aspecto metodológico, ya que se cuenta, además de la información brindada por nuestros docentes, con información validada por los registros de las oficinas de la Universidad, como también por las bases de datos de resultados científicos del extranjero.

 

La publicación del Catastro de los resultados de investigación de la UNI actualizado para el quinquenio 2008-2012, incluye las estadísticas de: grados y títulos, asesoría de tesis, artículos publicados en revistas arbitradas, libros y capítulos de libros producto de investigación, artículos publicados en actas de congresos y patentes, con esa información se ha determinado el INDICE DE DESEMPEÑO de cada profesor y de cada Facultad en el período comprendido entre enero de 2008 y diciembre del 2012.

 

Este trabajo incorpora además una comparación con los resultados de investigación del periodo 2007-2011, como una manera de comparar el desenvolvimiento de todos los actores que han generado resultados de investigación verificables en la UNI.

 

Este instrumento es llamado a convertirse en una herramienta importante para la gestión del conocimiento en nuestra Universidad y es pertinente advertir que es válido en la medida que permanezca actualizada su información y en tanto aterricen sobre este políticas de promoción a la investigación.

 

 

 

Dr. Juan M. Rodríguez Rodríguez

 

Director

 

Instituto General de Investigación

 

Universidad Nacional de Ingeniería Lima – Perú

 

 

 

1           Introducción

 

En la última década la economía del Perú se ha fortalecido, el precio y la demanda de minerales ha favorecido su crecimiento económico. El reporte de “The Global Competitiveness Report 2012–2013” Klaus Schwab, World Economic Forum” menciona que el Perú ha subido seis puestos en el ranking para alcanzar el lugar 61. Sin embargo, en aspectos vinculados al quehacer de la investigación en la universidad muestra aún dificultades, como son:

 

  •        Calidad de la educación en ciencias y matemática, ocupa el puesto 141 de 144 países;

 

  •        Capacidad para la innovación, ocupa el lugar 103;

 

  •        Calidad de las instituciones de investigación científica, ocupa el lugar 116.

 

Además, la falta de valor agregado en las exportaciones revela además la fragilidad del modelo del desarrollo del país.

 

Ante esta realidad, el Instituto General de Investigación de la UNI ha realizado una serie de actividades con el objetivo de incentivar la investigación en la Universidad Nacional de Ingeniería, realizando concursos de Proyectos Investigación Interdisciplinarios con la finalidad de fortalecer la actividades de investigación compartida por los diferentes investigadores de las Facultades, lorandose aprobar 19 proyectos; concurso para premiar los Proyectos de Tesis, bonificando la labor del asesor y cubriendo parte de los gastos de la investigación; brindando talleres para la presentación de solicitudes de patentes y apoyando en la gestión de la inscripción, logrando en el último año la presentación de 10 solicitudes de profesores de la UNI ante el INDECOPI; la publicación de la Revista TECNIA nos ha permitido incrementar el número de artículos publicados por investigadores en las ramas de las Ciencias e Ingeniería y vamos en camino de convertirla en un referente internacional.

 

2           Resultados por rubro

2.1           Proyectos de Investigación Realizados

Aunque los proyectos de investigación no son resultados de investigación, es el inicio para obtenerlos; en ese sentido, se ha considerado como insumo de nuestro análisis. Los proyectos de investigación que se encuentran consignados en el periodo de estudio 2008-2012 suman 493, los cuales, disgregados por Facultad, se muestran en la Tabla 1 y se presentan en una lista completa en el Anexo II.

 

 

 

 

2.2          Tesis de Titulación

 

En el periodo de estudio 2008-2012 se han sustentado exitosamente 854 tesis para optar el título universitario. En la Tabla 2, se muestra un resumen de las tesis aprobadas por las Facultades. La lista ordenada según Facultades y profesor asesor se presenta en el Anexo III.

 

2.3           Tesis de Maestría

En el periodo de estudio 2008-2012, se han aprobado 326 tesis de Maestría. En la Tabla 3, se muestra un resumen de las tesis aprobadas por facultades y año. Por profesor asesor se pueden ver en el Anexo IV.

 

 

2.4           Tesis de Doctorado

En el periodo de estudio 2008-2012, se han aprobado 9 tesis de Doctorado. En la Tabla 4 se muestra un resumen de las tesis aprobadas por Facultades y año. Por profesor asesor se pueden ver en el Anexo V.

2.5           Publicaciones ISI

En el periodo de estudio 2008-2012, se han hecho 47 publicaciones ISI. En la Tabla 5 se muestra un resumen de las publicaciones por Facultades y año. El descriptivo completo por investigador se puede ver en el Anexo VI.

2.6           Publicaciones SCIELO

En el periodo de estudio 2008-2012, se han hecho 37 publicaciones ISI. En la Tabla 6 se muestra un resumen de las publicaciones por Facultades y año. El descriptivo completo por investigador se puede ver en el Anexo VI.

2.7           Publicaciones LATINDEX

En el periodo de estudio 2008-2012, se han realizado 58 publicaciones indexadas en LATINDEX. En la Tabla 7 se muestra un resumen de las publicaciones por Facultades y año. El descriptivo completo por investigador se puede ver en el Anexo VI.

 

2.8           Publicaciones Indexadas (ISI, SCIELO, LATINDEX)

En el periodo de estudio 2008-2012, se han hecho 142 publicaciones en revistas indexadas. En la Tabla 8 se muestra un resumen de las publicaciones por facultades y año. El descriptivo completo por investigador se puede ver en el Anexo VI.

2.9           Conferencias Internacionales

En el periodo de estudio 2008-2012, se han hecho 37 publicaciones en conferencias internacionales. En la Tabla 9 se muestra un resumen de las publicaciones por Facultades y año. El descriptivo completo por investigador se puede ver en el Anexo VI.

3           Discusión

3.1           Índice de Desempeño en Investigación

Tomando como insumos los resultados de investigación consignados en el Catastro y continuando con los criterios de ponderación utilizados en el catastro 2007-2011, se ha construido el índice de desempeño del investigador y de las Facultades en un periodo de cinco años, entre 2008-2012. Las definiciones de estos índices se muestran a continuación.

3.1.1         Índice de Desempeño en Investigación del Profesor (IDIP)

El Índice de Desempeño en Investigación del Profesor mide el desempeño de un investigador en la UNI de acuerdo a la siguiente ponderación:

 

Conforme a estos criterios no se están considerando libros de texto, manuales de laboratorio ni otras publicaciones que no sean resultado de la investigación. En el mismo sentido no se toma en cuenta aquella revistas que se publican actualmente en la universidad que no son referadas.

Los criterios 4-6, que en conjunto ponderan el 14% del puntaje, corresponden a la formación de recursos humanos por parte del profesor, específicamente mediante la asesoría de tesis de Titulación, Maestría y Doctorado. Es necesario resaltar que el doctorado en sí, por su componente de novedad establecido en la Ley Universitaria, debe generar artículos en revistas indexadas, de preferencia ISI. Si el estudiante realiza dos publicaciones ISI, el asesor, que generalmente figura como coautor, tendrá un puntaje de 0.38.

Los criterios 11-17, que en conjunto ponderan el 47% del puntaje, se refieren a la generación de conocimiento.

Los criterios 18-21, que en conjunto ponderan el 30% del puntaje, se refieren a la protección intelectual del conocimiento.

Es necesario tener en cuenta que cuando se obtiene una patente de invención, el puntaje adquirido por el profesor es de 0.17, es decir, ligeramente mayor que el adquirido por haber realizado una publicación ISI. De esa manera, se respalda la obtención de patentes producto de investigaciones.

3.1.2         Índice de Desempeño en Investigación de la Facultad (IDIF)

El Índice de Desempeño en Investigación de la Facultad mide el desempeño de una facultad en la UNI de acuerdo a la siguiente ponderación:

Los criterios 1-3, que en conjunto ponderan el 9% del puntaje, corresponden a la formación académica del Profesor y reconocen sus esfuerzos para obtener grados y títulos.

El IDIF pondera los resultados de la actividad de investigación de las Facultades de la UNI en un periodo de cinco años. En este caso entre el 2008 y el 2012. La definición de los componentes del IDIF se muestra a continuación:

En este caso los criterios tienen la misma ponderación que en el caso anterior.

 

Una suma de los índices de desempeño de todos los profesores adscritos a las diferentes Facultades se presentan en la Fig. 7. Se puede ver que de todos los resultados de investigación catastrados, el 22% corresponde a la FC, seguida por la FIQT con 10%; muy cerca y con 9 % están la FIC la FIP. Con 8% se tienen a la FIIS, FIGMM y la FIM. Con 7% se tienen a la FIA y la FIECS, finalmente tenemos con 6% a la FIEE y la FAUA

 

4           Evaluación y  comparación de resultados

Los Índices de Desempeño en Investigación de las Facultades IDIF, sumados, muestran numéricamente el desempeño de la UNI en los dos quinquenios  evaluados 2007-20011 y 2008-2012, estos son colocados en la Tabla 12.

 

 

 

5           Conclusiones

 

  •  El presente estudio se constituye con esta segunda entrega en una herramienta fundamental para la promoción de la investigación en la Universidad Nacional de Ingeniería, estableciendo criterios objetivos para la ponderación de los resultados de investigación
  •  Como era de esperar, los resultados de investigación se están dando en todas las Facultades de la UNI, tal como lo muestra el Índice de Desempeño en Investigación de la Facultad (IDIF). Sin embargo los diferentes volúmenes alcanzados en las mismas brindan la oportunidad para una mejora mutua a través de la interdisciplinariedad de las investigaciones.
  • En el año 2012 el número de publicaciones en revistas indexadas se ha incrementado en 56% respecto al año 2011, Esto nos permite inferir que existe una posibilidad grande de que esta tendencia de crecimiento se mantenga en los próximos años, unidad a una política intensiva de incentivos por resultados.
  •  De la suma de todos los índices de desempeño de las Facultades se obtuvo el desempeño de la Universidad Nacional de Ingeniería en investigación, mostrando una evolución positiva en el periodo 2008-2012 respecto del periodo 2007-2011,  impulsados mayormente por las variaciones positivas de la Facultad de Ingeniería Civil, La Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales  y la Facultad de Ingeniería Química y Textil.

 

6           Referencias Bibliográficas

1.      http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

2.      Mapa de la Investigación del Perú, Edit. Oficina internacional del BMBF en el Centro aeroespacial alemán (Deutschen Zentrumfür Luft-und Raumfahrte.V.) Heinrich-Konen-Str. 1, Boon, 2011.